Preguntas frecuentes

¿Cuál es el régimen económico de una pareja de hecho?

La normativa reguladora del régimen económico matrimonial no puede considerarse automáticamente aplicable a toda unión libre, como la pareja de hecho, por el mero hecho del surgimiento de la misma, ello sin perjuicio de que, atendidas las circunstancias de cada caso en concreto, pueda predicarse la aplicabilidad de algunas de las disposiciones previstas para un determinado régimen económico de los diversos que para el matrimonio regula el Código Civil, siempre que quede patentizado, por pacto expreso o tácito (deducido éste de sus hechos concluyentes e inequívocos) que la voluntad de los convivientes fue someterse al mismo.

Puse una hoja de reclamaciones ¿Qué debo hacer con las copias que me he quedado?

Las hojas de reclamaciones se componen de tres copias: una de color blanco para la Administración; una verde o amarilla para el consumidor y otra rosa para la empresa. El consumidor debe quedarse con las dos primeras. Una vez cumplimenta debe llevar el ejemplar para la Administración a los organismos de consumo, bien personalmente, bien enviarlo mediante correo administrativo a través de una oficina de Correos, conservando en su poder la de color verde o amarillo como prueba.

Es conveniente aportar también a la Administración, toda la documentación relativa al asunto con las pruebas documentales de que disponga, como facturas, informes técnicos, partes de reparación, fotografías, facturas, etc. La regulación de las hojas de reclamaciones depende de cada Comunidad Autónoma, existiendo diferencias en cuanto al plazo de presentación, en función de si el establecimiento contesta o no y el plazo de respuesta que deben esperar. ANDALUCÍA. Decreto 72/2008 de 4 de abril. Regula las hojas de quejas y reclamaciones en materia de consumo y su tramitación administrativa.

 

¿Mi pareja tendría algún derecho sobre la vivienda que compré de soltero?

La vivienda familiar adquirida por uno de los cónyuges de soltero, que posteriormente contrae matrimonio bajo el régimen de la sociedad de gananciales se rige por lo dispuesto en el artículo 1.354 del Código Civil en concordancia con el artículo 1.357 del mismo cuerpo legal. De conformidad con los mismos, los bienes adquiridos con dinero en parte ganancial (dinero de la hipoteca desembolsado después del matrimonio) y en parte privativo (dinero aportado por el cónyuge comprador de soltero), corresponderán proindiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge en proporción al valor de las aportaciones que cada uno ha realizado. Por tanto, la propiedad del inmueble en cuestión al final pertenecerá al marido y a la esposa, si bien en diferente cuota de titularidad. (El que adquirió en origen con dinero privativo siempre tendrá mayor cuota, la suya privativa y la mitad de la que corresponda a la sociedad de gananciales).

 

¿Cómo reclamo las lesiones sufridas en un accidente de tráfico?

El Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor, en vigor desde el 1 de enero de 2016 introdujo cambios en la reclamación de lesionesproducidas en un accidente de tráfico.

Gracias a esta nueva normativa, tanto el perjudicado como el asegurador tienen ahora la posibilidad de someter las lesiones sufridas en un accidente de tráfico a una valoración imparcial e independiente para intentar alcanzar una solución extrajudicial.

Casos Reales

Avalan mi trabajo