Varios consejos si compartes un décimo de Lotería de Navidad

Se acerca la Navidad, y el pistoletazo de salida no cabe duda es el sorteo de Lotería Nacional del día 22 de diciembre.

En la euforia de estas fiestas es muy típico compartir décimos de lotería con amigos y familiares, pero lo que puede ser una celebración, también puede acabar en un disgusto, si no tomamos unas mínimas precauciones.

Cuando compramos un decimo compartido, se pueden dar dos situaciones:

La primera, que el decimo no sea premiado, entonces nos consolaremos y lo importante será la salud.

La segunda, es la que todos anhelamos al comprar ese decimo, y es que nuestro número  resulte premiado. En este caso,  para evitar problemas,  cuando se compra un decimo de lotería entre varias personas, se debe recoger en un documento quienes son los titulares del boleto, y quien se queda como depositario del mismo.

No es necesario que redactemos un documento complejo, bastará con fotocopiar el decimo, y en el anverso recoger el  nombre, DNI y firma de las personas que participan y la persona que será la depositaria del mismo hasta la fecha del sorteo.

Este simple documento puede ahorrarnos muchos problemas y no sólo entre los que comparten el decimo, sino con la Agencia Tributaria.

A menudo se olvida que Hacienda también participa en el sorteo, y es que desde el año 2013 la lotería de navidad tributa, se retendrá el 20% del importe premiado en los premios que excedan de 2500 euros. Es importante que a la hora de cobrar el premio se indique cuantos son los titulares del decimo, pues la base imponible de dicho impuesto será la participación que corresponda a cada uno, y sobre ella se establecerá esa exención de 2500 euros.

En el hipotético caso de que el premio lo cobrara solo el depositario, además de esa tributación del 20%, estaremos sujetos en el reparto de ese premio al impuesto de donaciones por el que posteriormente tendríamos  que tributar en el porcentaje que tenga establecido la Comunidad Autónoma en la que residamos, puesto que se trata de un impuesto cedido a las Autonomías.

Asi que…

Si no queremos que la alegría se convierta en un pleito, tengamos en cuenta estos consejos a la hora de compartir un decimo de lotería. Y en cualquier caso, ¡que las suerte os acompañe!

Artículos relacionados

1 comentario

  • Enrique dice :
    13 diciembre, 2017 a las 13:16

    Gracias, precisamente hoy vamos a comprar un décimo entre los compañeros y hemos hecho el documento de participación

¿Y tú qué opinas?